Sistemas de Monitorización Monitorización ambiental y geolocalización

Monitorización ambiental y geolocalización

 

Picos de Europa

Se ha instalado una red inalámbrica para la monitorización ambiental de una microcuenca dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. Esta red inalámbrica parte de un gateway o concentrador que integra, además, varios sensores meteorológicos. La red transcurre a lo largo de dos kilómetros hasta llegar a la microcuenca a monitorizar, donde se despliegan varios nodos que tiene conectados diversos sensores ambientales tales como: sensor de temperatura del aire, sensor de humedad del aire, sensor de conductividad de suelo, sensor de humedad de suelo o sensor de pH de agua.


En este caso, el proyecto IDEA, como plataforma tecnológica, une en este piloto a diversidades entidades como son el Parque Nacional de los Picos de Europa, la Fundación Biodiversidad y a los diversos componentes del Proyecto IDEA: técnicos e investigadores.


Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares

Actualmente está instalada una red inalámbrica de monitorización a 2,4 GHz que será la base para realizar las pruebas de las balizas de localización y geolocalización. Además, esta infraestructura servirá de base para la realización de la pruebas de trampas inteligentes, es decir, trampas provistas de avisadores de captura avanzados con capacidad de actuación de cara a retener o liberar a los animales capturados, que a su vez podrán llegar a ser identificados mediante la toma de imágenes y su envío a los técnicos competentes.