Realidad Aumentada Dispositivo Fijo

Dispositivo Fijo

Dentro de los trabajos del proyecto se ha construido el prototipo de un dispositivo fijo de Realidad Aumentada que capta la imagen real a través de una cámara y la mezcla con imágenes virtuales a través de un software realizado específicamente para el Proyecto.
En lo relativo a su aspecto externo, el dispositivo es semejante a un catalejo o telescopio, y está situado sobre una estructura fija.
Se ha escogido el diseño monocular, ya que su manejo es más intuitivo y es más inmersivo que otros dispositivos de Realidad Aumentada, y permite potenciar la comparación entre el mundo real y el virtual y el carácter interpretativo que constituye el objetivo principal del dispositivo.
De esta manera, el espectador va paseando y cuando llega a un punto singular, dispone de un dispositivo por el que puede mirar, del mismo modo que está acostumbrado a hacerlo en un catalejo turístico, pero con unas prestaciones y posibilidades completamente diferentes.
En un principio, el espectador ve exactamente lo mismo que le ofrece el paisaje real pero, al pasar por determinadas ubicaciones o al tocar botones específicamente señalados, los elementos virtuales se incorporan sobre el paisaje real, proporcionándole información y enriqueciendo el punto de vista del visitante.

Los objetivos del dispositivo fijo son:

  • Obtener un dispositivo de Realidad Aumentada completamente funcional y comercializable que ofrezca mayores posibilidades que los elementos actuales que incorporan este tipo de tecnología.
  • Desarrollo y/o adaptación del hardware: deberá adaptarse tanto a las dificultades de tratarse de un objeto al aire libre (vandalismo, resistencia a inclemencias, etc) como a la velocidad necesaria para la correcta transmisión de la información.
  • Estudio y adaptación de la óptica necesaria: se estudiarán especialmente las condiciones lumínicas de los espacios abiertos para adaptar la óptica de los distintos elementos que conforman el prototipo, de modo que el resultado sea lo más atractivo y realista posible, así mismo se analizarán todos los aspectos de escala y movimiento que deban tenerse en cuenta.
  • Incorporación de estructura y carcasa definitivas resistentes a la intemperie y el vandalismo.
  • Mejora de ergonomía y ligereza.
  • Mejora de la estabilidad de imagen y el “tracking”
  • Incorporación contenidos interpretativos siguiendo un guión establecido tipo “storyboard” o mediante la implementación de un “wizard” o guía virtual.
  • Mejora del modelado 3D e incorporación de objetos reales o realistas.