Realidad Aumentada

Concepto y Objetivos

El objetivo es aplicar la técnica de la Realidad Aumentada en la interpretación de la naturaleza en espacios abiertos.


De este modo se está trabajando el modo de conseguir de forma lo más eficiente y realista posible la inserción de objetos virtuales previamente diseñados en una ubicación predeterminada de un escenario real para su visualización por un observador.
Estos objetos virtuales, son generados en gabinete, y se corresponden con:
-    Textos.
-    Imágenes.
-    Animaciones.
-    Vídeos

A lo largo del proyecto han ido surgiendo numerosos cambios, que han motivado que con el fin de diversificar las posibilidades de éxito del proyecto y aprovechar las potencialidades de esta tecnología se haya  trabajado en paralelo con dos desarrollos de Realidad Aumentada.

  • Dispositivo Fijo – Componentes de hardware y software de control de dispositivos.
  • Aplicación de realidad aumentada (app) para smartphone con sistema operativo Android.


Ambos desarrollos serán utilizados para la interpretación de la naturaleza en espacios abiertos, con  las siguientes ventajas y potencialidades con respecto a un sistema convencional:

  • La ubicación de los elementos virtuales no se deja al azar, sino que se encuentra georreferenciada, de modo que estén colocados justo en el lugar y momento adecuados para que la interpretación funcione.
  • Ofrece libertad de visualización al poder mirar desde diferentes ubicaciones y perspectivas.
  • Proporcionan una información interactiva que se podrá personalizar en función del observador, de modo que los elementos cargados sobre la realidad pueden ser diferentes en función de su diferente perfil o intereses.
  • Constituye un elemento dinámico, que puede cambiar, no sólo en función del visitante, también de la época del año, fechas señaladas…Esta cualidad permite que los desarrollos puedan ampliarse con el paso del tiempo y completarse en fases posteriores y de forma paralela al desarrollo de la tecnología.
  • Por lo anteriormente comentado, puede aportar una variante lúdica a la interpretación.
  • Evita la proliferación de paneles o carteles interpretativos que pueden ser molestos para aquellas personas que no requieren dicha interpretación o que pueden afectar negativamente a localizaciones especialmente sensibles o singulares.
  • Permite introducir elementos interpretativos de forma remota en entornos sensibles, de especial fragilidad o que no sean accesibles para los visitantes.
  • De acuerdo con lo anterior, puede proporcionar a las personas discapacitadas nuevas formas de acceso y conocimiento de la naturaleza: sonidos específicos para ciegos, textos o gráficos para sordos, formas de acceso a sitios inaccesibles para personas con capacidad de movimiento reducida…
  • Permite observar perspectivas o elementos únicos que no pueden ser contempladas normalmente.
  • Posibilita incorporar al entorno elementos relictos, antiguos o extinguidos, así como algunos potencialmente peligrosos que mediante técnicas convencionales no se pueden mostrar a los visitantes pero que cuentan con interés interpretativo o educativo.
  • Permite disponer en un mismo dispositivo de unas temáticas interpretativas muy variadas: evolución de la vegetación y/o el paisaje, introducción de fauna o eventos meteorológicos, inserción de elementos ya desaparecidos, reconstrucción virtual de ruinas, incorporación de personajes históricos que pueden actuar como guías…
  • Existe la posibilidad de exportar el diseño a entidades u organismos que quieran ofrecer una forma nueva y respetuosa de interpretar la naturaleza.
  • Puede ser de gran ayuda para otras actividades complementarias para la interpretación: ejecución de obras o de trabajos de detalle, replanteo en tiempo real de edificios, pasarelas, monumentos u orientación en campo de personal especializado.